domingo, 4 de enero de 2009

Colonia y Los Reyes Magos


Aprovechando que mañana vienen los Reyes Magos de Oriente, me gustaría explicar porqué podemos encontrar en Colonia las reliquias de sus Majestades.


Todo comenzó cuando Santa Elena (s.IV), madre del emperador Constantino el grande y seguidora de la arqueología, encuentra en Persia una serie de huesos que según ella eran los mismísimos restos de los Reyes Magos. Los restos fueron transladados a Constantinopla, y de allí a Milán (s.V).
En Italia permanecieron hasta 1164: las tropas del emperador Federico I (barbarroja), asaltaron la ciudad italiana. El encargado del saqueo de la ciudad fue el arzobispo de Colonia, que en secreto consiguió llevar las reliquias a su ciudad.
Una vez allí, se encargó construir un gran sarcófago (se tardó 10 años en hacerlo. Lleva oro, plata, piedras preciosas...). Y para albergar tan grandioso hecho, en 1248 se empieza a construir la catedral.

Gracias a todo esto, Colonia pasó a formar parte de los grandes centros de peregrinaje junto a Roma ó Santiago de Compostela, aunque todavía se duda de la veracidad de los restos de sus Majestades.
Así que, sed buenos y que los Reyes Magos os traigan lo que habíais pedido.

No hay comentarios: