lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre vs. 3 de octubre

Hoy se cumplen 20 años del inicio de la caída el telón de acero que separaba dos mundos opuestos: el universo comunista soviético del capitalista liderado por los EE.UU. Esta fecha tan señalada y motivo de fiesta popular en Alemania no es sin embargo un día festivo o no laboral. Es un día "normal" en el que todo el mundo (televisiones, radios, profesores, alumnos...) tiene en mente lo que sucedió el 9 de noviembre de 1989. Es por esto que muchos nos preguntamos por qué, si la gente lo celebra y la alegría y el "ambientillo" es tan palpable en la ciudad, el 9 de noviembre no es fiesta nacional en Alemania en vez del 3 de octubre.

Ciertamente, el 3 de octubre de 1990 se producía la "Wiedervereinigung" que no es sino la unión oficial y política de la RDA y la RFA. Este es un buen motivo de celebración estatal y popular pero, ¿por qué no lo es el 9 de noviembre? La respuesta, indagando un poco en la historia reciente alemana, es bastante sencilla y evidente: un 9 de noviembre pero de 1938, tenía lugar la "Kristallnacht" o "Pogromnacht" en la que el régimen de Adolf Hitler hacía pagar todo el daño que consideraba producido por los judíos saqueando y destruyendo sus negocios y propiedades, comienzo de los arrestos y de la concentración en campos de los judíos.

Así pues parece lógico que aunque el 9 de noviembre sea un día de celebraciones por toda Alemania, debido a esta coincidencia anteriormente citada, oficialmente no se pueda nombrar como día de la fiesta nacional un día que, a todas luces, lo es.

No hay comentarios: