sábado, 21 de marzo de 2009

Currywurst Museum


En breve abrirá sus puertas el Museo Currywurst en Berlín, cerca de Chekpoint Charlie, uno de los sitios más visitado por los turistas en esta ciudad.
Los visitantes podrán conocer todo acerca de este famosos plato: su historia, sus ingredientes, e incluso habrá una zona de degustación.
A pesar de ser un plato tan simple como una salchicha con curry y ketchup, es uno de los preferidos entre los berlineses; tal es así que según el Berliner Morgenpost los alemanes comen hasta 1500 Currywurst por minuto.

lunes, 16 de marzo de 2009

90 Aniversario de la Bauhaus


La próxima semana se conmemora el 90 cumpleaños de la Bauhaus, que fue dirigida por Walther Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Hannes Meyer. Como no podía ser de otro modo, Berlín acogerá la exposición "Modell Bauhaus" del 22 de julio al 4 de octubre.
Esta será la mayor exposición de la Bauhaus realizada hasta el momento, en la que se podrán contemplar hasta 1.000 piezas. Uno de los puntos principales de la exposición será la historia de la academia, desde sus inicios en Weimar hasta el florecimiento de Dessau.

jueves, 12 de marzo de 2009

La mina de la esperanza


Tras el incendio ocurrido en el Archivo Histórico de Colonia y la pérdida de casi un noventa por ciento de los documentos, los habitantes de Colonia mantienen la esepranza de que algunos de sus documentos más emblemáticos de la Edad Media estén en Friburgo, en la mina Barbarastollen, protegida por la UNESCO desde 1974. En esta mina hay copias fílmicas de documentos pertenecientes a toda la República Federal, ya que colabora con todos los Archivos Históricos.

En esta mina existen 638 microfilmes de Colonia, que gracias a esta técnica se conservan en buen estado y si son bien conservados pueden vivir hasta 500 años, aunque todavía no se sabe qué tipo de copias hay ni su cantidad.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Masacre en el colegio de Winnenden


Un joven de 17 años ha matado a 15 personas, 10 de ellas eran alumnos del colegio y 3 profesores.

El asesino entró al edificio a las 9:30 vestido de militar, encapuchado y una pistola automática; empezó a disparar a lo loco y hasta el momento sin ninguna causa conocida.
En la huída mató a una persona cerca de un centro psicológico. Al final el jóven murió a 40 km de la masacre como consecuencia del tiroteo con la policía. A parte de las víctimas escolares, el asesino mató a dos ciudadanos.

Angela Merkel se ha pronunciado ante este hecho calificándolo como "un crimen inconcebible".
Es la peor matanza en un colegio desde hace 7 años.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Barbie Merkel


Para celebrar el 50 aniversario de la famosa muñeca Barbie, Mattel ha decidido usar la imagen de la Canciller alemana de 54 años y es que según el portavoz de Mattel: "Es un buen ejemplo para las niñas de todo el mundo".
La muñeca ha sido presentada en la feria internacional de juguetes en Nurenberg y su precio rondaría los 18 euros.

La cuestión es: ¿Se parecen?

viernes, 6 de marzo de 2009

Neues Museum



Por fin renace el Neues Museum en la Isla de los Museos de Berlín, tras sesenta años de espera y una década de planificación.
La reconstrucción de este museo tras las múltiples heridas que sufrió durante la guerra, fue bastante discutida, ya que había partidarios de reparlo o de dejarlo en ruinas como un recuerdo. Finalmente se llevó a cabo el reto de reedificarlo a manos del arquitecto David Chipperfield , que intentó conservar su imagen inicial.
Dentro de unos meses será abierto al público y todo aquel que desee contemplar el busto de Nefertiti podrá hacerlo aquí, ya que será trasladado.

jueves, 5 de marzo de 2009

CeBIT


Durante estos días tiene lugar la feria tecnológica CeBIT en la ciudad de Hannover. Es una de las más importantes a nivel europeo, pero debido a la crisis econónomica hay algunas ausencias, como la de Toshiba o Samsung. En total hay 4.300 expositores, es decir un 25 % menos que el año pasado, pero hay que destacar algo importante, y es que la mayoría de las firmas han apostado por las teconologías verdes. La feria, inauguradea el pasado lunes por Angela Merkel y Arnold Schwarzeneger( su estado es uno de los invitados principales) espera llegar a la cifra de 50.000 visitantes.

martes, 3 de marzo de 2009

El archivo histórico de Colonia se derrumba


El edificio, construído en la década de los sesenta, se ha derrumbado hoy, dejando 9 desaparecidos. Albergaba 65.000 archivos de los cuales alguno tenía más de 1000 años de antigüedad. A parte contaba con 104.000 mapas y medio millón de fotos sobre la historia de la ciudad germana.

Los empleados del edificio pudieron salir a tiempo. Éstos han comunicado a la prensa que el valor perdido en este derrumbe puede ser superior al que se perdió con la biblioteca de Ana Amalia en Weimar.
Entre las causas del derrumbe puede ser la construcción de una línea de metro en la zona.

El Pretzel maligno

Todos sabemos qué es un Pretzel: pan salado con forma retorcida, original de Baviera.
Pues bien, la comisión europea ha descubierto que esta "galleta" no es tan saludable como se pensaba.
Su gran cantidad de sal hace que se les prohíba etiquetar como beneficiosos o dietéticos.

Ante todo esto, los panaderos alemanes, ven en esta norma un desprestigio en sus productos y han montado en cólera.
La comisión ha decidido negociar para establecer un máximo de sal (sobre el 1,5 % de harina).
A parte de los panes alemanes, otros panes están siendo vigilados: ¿Cuál será el siguiente?

lunes, 2 de marzo de 2009

Cien músicos, cincuenta lugares, un concierto


La ciudad de Hamburgo se convertirá hoy en una gran sala de conciertos, debido a la actuación de los músicos de la Orquesta Filarmónica a lo largo y ancho de la ciudad, de modo que cualquier hamburgués, incluso aquellos que no suelen acudir a este tipo de eventos podrán podrán disfrutar de la música clásica. En total habrá cien músicos que interpretarán el primer tiempo de la Segunda Sinfonía de Brahms (natural de Hamburgo), dirigidos por la australiana Simone Young, que dirigirá la orquesta desde la torre de la catedral de San Miguel , a la que los músicos podrán seguir a través de monitores.