lunes, 30 de noviembre de 2009

Una despedida con 32 años de retraso

Ya es oficial. Tras 15 años ejerciendo como presidente del club germano más laureado de la bundesliga, el Bayern München, Franz Beckenbauer abandona el equipo de la capital bávara.

Sera este viernes cuando el mejor jugador alemán de todos los tiempos diga adiós a su actual cargo y ponga punto y final a su relación con el Bayern München (tras 12 años como jugador y 15 como presidente).

Su sucesor será el hasta ahora director deportivo Uli Hönnes. Franz va a ser nombrado capitán de honor con carácter vitalicio.

Como la memoria es frágil pero no inexistente aun se recuerda la inmerecida salida del club que tuvo Beckenbauer tras su etapa como jugador en 1977 y por ello no se quiere volver a caer en el mismo error y en el mes de Agosto se celebrara un partido homenaje en el que el equipo rival no será otro que el Real Madrid y que servirá para preparar la temporada 2010-2011.

Esta si es la despedida que "el káiser" (como era apodado) se merecía. Ya saben lo que se dice, más vale tarde que nunca...

Juicio contra un dirigente nazi


John Demjanjuk, conocido como Iván el Terrible, de 89 años, será juzgado hoy por el asesinato de casi 28.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los diz criminales de guerra más buscados del mundo.
Puede que este sea el último juicio contra un dirigente nazi.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ser homosexual en el Ejército


Hasta 1990 ser homosexual y pertenecer al ejército alemán no eran hechos compatibles. En los años 80 un soldado fue retirado del Ejército y acusado de ser homosexual sin mayor explicación. Fue discriminado, aunque un tiempo más tarde se descubrió que era mentira y fue rehabilitado. Otro caso, el de Udo Kappler, también fue muy sonado. Cansado de ocultar su orientación sexual, un día decidió contar que era homosexual. A partir de este momento su rendimiento bajó porque le discriminaron. Además, sus compañeros le recriminaron haber acosado a uno de ellos. Poesteriormente se descubrió que habían sido forzados a hacerlo.
En el Ejército el papel que juega el hombre y la mujer es muy tradicional y, según palabras de Kappler: “En la sociedad un homosexual es tildado de femenino o cobarde, y eso no va bien con la vida de un soldado. El duro guerrero con su arma no cuadra con la imagen del mariquita con la bolsa color rosado en la mano”. Este hombre sigue trabajandoe n el Ejército, pero haciendo trabajo de oficina y esperando que el informe sobre su rendimiento sea corregido.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial

Recientemente, la sociedad National Geographic ha sacado a la luz una espléndida serie de 6 documentales sobre la Segunda Guerra Mundial. Los episodios son El Ataque, Guerra Total, Locura, Momentos Decisivos, Grandes Desembarcos y El Fin de la Pesadilla.

Efectivamente se trata de una serie documental que se une a la larga lista de documentales ya realizados sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta nueva entrega del National Geographic es diferente y destacable porque le ponen color a todas y cada una de las imágenes que han llegado hasta nuestros días del gran conflicto mundial del siglo XX. Además, la serie se limita a poner una interesante voz en off a las imágenes que pasan por delante de nuestros ojos, es decir, en cada capítulo tenemos 45 minutos de imágenes reales, captadas in situ. Esto hace que Apocalypse sea muy recomendable y muy interesante de ver, ya que nos podemos enterar de la historia poniéndole una forma y color reales.

Si queréis empezar a engancharos, podéis hacerlo aquí.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bildungsstreik an deutschen Universitäten

Seit einigen Wochen zieht eine Protestwelle durch die deutschen Universitäten. Studenten besetzen die Hörsäle (mit Vorliebe den Audimax),wo sie sichmit Schlafsäcken und Proviant niederlassen und so das Stattfinden der Vorlesungen und Seminare verhindern.
Grund für den Unmut der Studenten sind sowohl die Studiengebühren als auch die Folgen der Umstellung auf die Bachelor-und Master-Studiengänge.
Viele Universitäten dulden die Streikaktionen der Studierenden. In einigen Städten allerdings hat die Polizei die Besetzungen beendet und es laufen Verfahren gegen die Studenten wegen Hausfriedensbruch.
Alle Infos und Hintergründe können nachgelesen werden unter:
http://www.spiegel.de/thema/bewegungsmelder/

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cuando no hay luz al final del tunel


Han pasado ya algunos dias desde que el mundo del futbol sufrió un duro reves y muy en especial el alemán, pudiendo en ese caso extenderlo a un golpe hacia la sociedad alemana por completo, fuera ya de las fronteras del deporte europeo por excelencia.

La muerte de Robert Enke, de 32 años de edad, ha conmocionado al pais aleman y muestra de ello han sido las declaraciones tanto del máximo mandatario de la Federación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger como del mánager del equipo nacional, Oliver Bierhoff, pues ambos han expresado el dolor que ha causado la noticia asi como la intención del seleccionador alemán Joachim Low de tener a Enke entre sus seleccionados para el próximo mundial de Sudafrica (Julio de 2010).

El motivo del fallecimiento ha sido lo mas sorprendente para el publico en general, ya que fue un suicidio lo que termino con la vida del meta aleman que sufria depresiones desde hace varios años (los fracasos deportivos en el Barcelona y en el Fenerbache y el fallecimiento de su hija en 2006 fueron sin duda duros varapalos que ahondaron en sus crisis psicologicas)

Una de las primeras medidas tomadas por las instituciones alemanas fue la de suspender el amistoso que el Sabado 14 de Noviembre debia haber tenido lugar entre Chile y la propia Alemania.
La siguiente ha sido prometer (la Federacion de futbol alemana, DFB) que harán todo lo que este en sus manos para evitar otro caso como este.

Esperamos que esto sea un caso aislado en un mundo (la elite del fútbol) en el que los profesionales se ven sometidos a una presion que va en aumento y que si no se sabe llevar bien puede terminar de forma traumatica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

250 años de Schiller


El pasado 10 de noviembre se cumplieron 250 años del nacimiento de Friedrich Schiller, el dramaturgo más importante, junto con Goethe, de Alemania.
Para conmemorar este evento, el Museo Friedrich Schiller de Machbar ha vuelto a abrir sus puertas. Este museo se abrió por primera vez en el año 1903 y albergaba 700 cartas, 150 fragmentos de manuscritos y 158 objetos.
Algunas de las obras más importantes de este autor son Die Räuber, Don Carlos, Wilhelm Tell o la letra de el Himno a la alegría, al que posteriormente Beethoven le puso música.
En la foto, Goethe a la derecha y Schiller a la izquierda frente al teatro de Weimar.

martes, 10 de noviembre de 2009

Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos ante la Puerta de Brandemburgo


lunes, 9 de noviembre de 2009

9 de noviembre vs. 3 de octubre

Hoy se cumplen 20 años del inicio de la caída el telón de acero que separaba dos mundos opuestos: el universo comunista soviético del capitalista liderado por los EE.UU. Esta fecha tan señalada y motivo de fiesta popular en Alemania no es sin embargo un día festivo o no laboral. Es un día "normal" en el que todo el mundo (televisiones, radios, profesores, alumnos...) tiene en mente lo que sucedió el 9 de noviembre de 1989. Es por esto que muchos nos preguntamos por qué, si la gente lo celebra y la alegría y el "ambientillo" es tan palpable en la ciudad, el 9 de noviembre no es fiesta nacional en Alemania en vez del 3 de octubre.

Ciertamente, el 3 de octubre de 1990 se producía la "Wiedervereinigung" que no es sino la unión oficial y política de la RDA y la RFA. Este es un buen motivo de celebración estatal y popular pero, ¿por qué no lo es el 9 de noviembre? La respuesta, indagando un poco en la historia reciente alemana, es bastante sencilla y evidente: un 9 de noviembre pero de 1938, tenía lugar la "Kristallnacht" o "Pogromnacht" en la que el régimen de Adolf Hitler hacía pagar todo el daño que consideraba producido por los judíos saqueando y destruyendo sus negocios y propiedades, comienzo de los arrestos y de la concentración en campos de los judíos.

Así pues parece lógico que aunque el 9 de noviembre sea un día de celebraciones por toda Alemania, debido a esta coincidencia anteriormente citada, oficialmente no se pueda nombrar como día de la fiesta nacional un día que, a todas luces, lo es.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Once del once a las once y once



A estas alturas ya se habla de Carnaval en Colonia. Este miércoles, día once del mes once da comienzo el Carnaval en Colonia. Todo el mundo sale disfrazado a la calle y lo celebra de igual manera que en invierno. Pero, ¿por qué ahora? El número 11 simboliza lo absurdo: 1 es un inocente junto a otro 1, otro inocente, formando una pareja absurda. Además "elf", "once" en alemán, significa también igualdad, libertad y fraternidad. Así que, por este motivo el día 11 del mes 11 a las 11:11 el alcalde de Colonia le entrega las llaves de la ciudad al "Príncipe del Carnaval" para que gobierne simbólicamente la ciudad hasta el Miércoles de Ceniza.

Este año, el lema del Carnaval es "Besado en Colonia"

En el siguiente link podréis ver un vídeo de la canción del Carnaval Viva Colonia.

Canal de Historia



El Canal de Historia está realizando un concurso junto con Rumbo.es y Airberlin en el que sortea un viaje a Berlín para dos personas. El concurso consiste en escribir un mensaje en el Muro de Berlín relacionado con lo que significó o simbolizó para cada uno.

El Muro de Berlín en Madrid

Con motivo de la celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, la Embajada Alemana en Madrid ha hecho un reproducción en lona del muro rodeando la Embajada. Esta reproducción hecha a tamaño natural y que podrá verse hasta el 16 de noviembre se irá abriendo poco a poco mostrando imágenes del nuevo Berlín.

El País

viernes, 6 de noviembre de 2009

U2 en la Puerta de Brandenburgo

Ayer jueves, U2 dio un mini concierto en la puerta de Brandenburgo que se enmarca en los actos de conmemoración del aniversario de la caída del Muro de Berlín.