sábado, 8 de noviembre de 2008
Obama for Kanzler: Denglisch für all
A propósito del momento histórico que estamos viviendo en los últimos días, con el triunfo electoral de Barack Obama en las elecciones USA, quizá sea conveniente recordar la visita del entonces senador Obama a Berlín, en julio de 2008.
Cerca de 200.000 personas acudieron a ver a Obama en su discurso, bastante más gente que a cualquier otro mitin celebrado en Alemania antes. El escenario fue la avenida del 17 de junio, en el corazón de Berlín y un público entregado acudía no a ver los triunfos de su selección de fútbol o al concierto de su grupo favorito, sino que estaban ante un candidato a la presidencia de los USA. Quizá hubiese muchos americanos entre el público, pero la gran mayoría eran alemanes entusiasmados por el político demócrata.
Obama for Kanzler era uno de los lemas más repetidos. Efectivamente en Denglisch, esa mezcla de alemán e inglés que se ha convertido en algo bastante frecuente en la lengua alemana actual.
En el caso concreto de Obama for Kanzler, vemos la mezcla de léxico de las dos lenguas, pero también es posible encontrar germanizaciones de léxico o incluso adaptaciones al sistema de flexión y de las declinaciones alemanas de palabras inglesas
El Denglisch se está convirtiendo en una lengua de uso frecuente entre los jóvenes que cada vez usan más anglicismos en la lengua diaria, pero igualmente hay diversos campos léxicos, como el de la informática (dominado por vocablos procedentes del inglés) que hacen un uso bastante extensivo de este tipo de estructuras, tanto léxicas como gramaticales.
"Obama for Kanzler" es una prueba más de esta tendencia, y es que el Denglisch está invadiendo Alemania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario