martes, 20 de octubre de 2009

2009: Año Bauhaus


En 1919, Walter Gropius fundó la Staatliche Bauhaus Weimar, que, posteriormente en 1925, a causa de la presión ejercida por el gobierno de la región, tuvo que trasladarse a Dessau. Aquí es donde se encuentra el conocido edificio diseñado por Gropius y que se identifica con el estilo Bauhaus. Más tarde tuvo que mudarse a Berlín, donde cerró sus puertas en 1933, ya que estaba muy mal vista por el partido Nazi. La mayor parte de sus integrantes emigraron a Estados Unidos y continuaron allí con la escuela.


El 90º aniversario de Bauhaus coincide con el 20º aniversario de la unificación alemana. Para celebrarlo se han hecho varias exposiciones y eventos en las ciudades más representativas de este estilo: Weimar, Jena, Erfurt, Berlín y Dessau.

Por primera vez se ha realizado una exposición conjunta de las tres instituciones alemanas relacionadas con la Bauhaus: la fundación Klassik Stiffung de Weimar, la Bauhaus de Dessau y el museo-archivo Bauhaus de Berlín. El nombre de esta exposición es Modell Bauhaus y, aunque ya ha concluído en Alemania, a partir del 8 de noviembre hasta el 25 de enero se podrá ver en el MoMA de Nueva York.


El Bauhausstil ha sido considerado uno de los mayores productos culturales de exportación del siglo XX en Alemania.

No hay comentarios: