martes, 6 de octubre de 2009

2009: AÑO MENDELSSOHN


Nacido en Hamburgo en 1809, hijo de una acaudalada familia judía, vivió un ambiente familiar de una gran riqueza cultural, (de niño conoció a Goethe y a Humboldt) y a edad muy temprana demostró tener grandes cualidades para la música.
A los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años y la obra que contiene la famosa 'Marcha nupcial' 17 años después. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastian Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo. Fue compositor, director de orquesta y pianista, y uno de los máximos exponentes del Romanticismo temprano musical alemán.
Como pianista y director realizó giras por Europa, sobre todo por Inglaterra, donde era muy admirado por la reina Victoria y el príncipe Alberto. Trabajó como director musical de la ciudad de Düsseldorf (1833-1835), director de la Gewandhaus de Leipzig (a partir de 1835) y director musical del rey Federico Guillermo IV de Prusia (a partir de 1841). La muerte de su hermana preferida y también pianista, Fanny Mendelssohn Hensel, le afectó mucho y falleció seis meses después a causa de un derrame cerebral, en 1847 en Leipzig. A pesar de su incansable actividad como pianista, director y profesor, Mendelssohn fue un compositor prolífico.
En su infancia toda la familia se convirtió al protestantismo, aunque eso no propició que Hitler prohibiera la interpretación y publicación de toda su obra por sus orígenes judíos.
El año 2009 está repleto de homenajes, conciertos, conferencias y todo tipo de actos conmemorativos dedicados al genial compositor alemán en el bicentenario de su nacimiento. Podemos encontrar gran parte de los que se celebran en Alemania en la página http://www.mendelssohn-2009.org/, http://certamencam.com/apoyo-pedagogico/mendelssohn-el-compositor/y próximamente en España http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/programacion_de_salas_obra?idObra=concierto-aniversario-handel-haydn-y-mendelssohn-bartholdy.

No hay comentarios: