martes, 15 de diciembre de 2009

El sabor de la Navidad


La Navidad y sus dulces típicos están fuertemente asociados. Cada cultura tiene sus propias tradiciones y especialidades culinarias relacionadas con esta época del año. En Alemania, lógicamente, encontramos múltiples especialidades relacionadas con la Navidad.
Una de ellas, y probablemente la más conocida es el Stollen, también denominado Christstollen o Weihnachtsstollen, lo cual deja bastante clara su vinculación con la Navidad. Se trata de un dulce con una larguísima tradición culinaria, ya que aparece citado por primera vez en 1329, como regalo para el obispo Heinrich de Naumburg.
Originariamente su forma recuerda a un niño envuelto en pañales, con el fin de recordar el nacimiento de Jesús. Originalmente el Stollen era un alimento muy sencillo y austero, propio de las clases bajas, ya que empleaba para su elaboración harina, aceite y agua, con lo cual era bastante frecuente hacerlo en las épocas de ayuno.
Sin embargo, en el siglo XV se comenzó a cocinar con mantequilla, después de una petición de la nobleza alemana. A través del documento conocido con el nombre de Butterbrief, el Papa Inocencio VIII aprobó la sustitución del aceite por la mantequilla, e impuso el pago de un impuesto cada vez que se realizase un Stollen, con el fin de sugfragar la catedral de Freiberg.
La historia del Stollen también está fuertemente vinculada a Sajonia y a Dresde, ya que un panadero de esta región, Heinrich Drasdo fue el primero en introducir frutos secos en el pastel, con el fin de enriquecer el dulce.
Hoy día el Dresdner Stollen es uno de los más afamados y constituye una denominación de origen del producto.

No hay comentarios: