martes, 8 de diciembre de 2009

Adventskalender

Al acercase el mes de diciembre, en las tiendas, supermercados y grandes superficies de Alemania aparece un nuevo producto comestible en cantidades ingentes: los Adventskalender.

Los Adventskalender (calendarios de adviento) tienen su origen en la costumbre adquirida por los luteranos alemanes a principios del S. XIX de contar "físicamente" los días restantes desde el 1 de diciembre hasta la Nochebuena el 24 del mismo mes. Esto era hacer una simple marca en la puerta cada día que pasaba. Como todo, este método se fue perfeccionando y en lugares de más riqueza se pasó de la simple marca hecha a mano en la puerta a ritos más elaborados como encender una vela por cada día que pasase. Aún así, el objetivo seguía siendo el mismo: marcar de manera física el paso de los días.

El primer Adventskalender data de 1851, y el primer Adventskalender impreso de 1902, fabricado en Hamburgo. La tradición se fue asentando hasta que desapareció durante la 2ª Guerra Mundial (para salvar papel por lo visto). Sin embargo, un avispado empresario alemán, Richard Sellmer, no sólo rescató la tradición sino que la expandió por el mundo.

Actualmente los Adventskalender que se comercializan en las tiendas tienen como objetivo tanto a pequeños como a mayores. El diseño es el mismo prácticamente, pero los motivos impresos en él van a gusto del consumidor final. Pero aunque los motivos sean de lo más variopinto, el funcionamiento es el mismo: 24 ventanas perforadas en el cartón que esconden 24 bombones de chocolate, siendo el correspondiente al día 24 el más grande de ellos (aunque los hay también más elaborados y más caros con diferentes tipos de soportes y de golosinas y dulces). Es una bonita tradición que entretiene unos instantes cada día ya que los números que figuran en cada ventana indicando el día en el que la chocolatina que se esconde detrás de ella tiene que ser comida no van en orden, por lo que previamente hay que realizar una pequeña búsqueda a lo largo y ancho de la caja.

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