martes, 3 de febrero de 2009

El Caso Flick

El caso Flick se refiere al escándalo que supuso la financiación ilegal de los partidos políticos alemanes en la década de los 80 por parte del empresario alemán Friedrich Karl Flick.

Friedrich Karl Flick nació en Alemania pero obtuvo la nacionalidad austríaca en 1958 y vivió en el país alpino desde 1994 hasta que murió en el 2006. Fue hijo de Friedrich Flick, uno de los principales industriales del armamento del Tercer Reich. Era descendiente de una dinastía de empresarios que englobaba el acero, el carbón y la industria de automoción, pero en lugar de proseguir con la tradición familiar, al morir su padre en 1972 vendió de forma progresiva sus posesiones por miles de millones, un emporio industrial tenía en nómina a 43.000 empleados y un volumen de venta de 22.000 millones de marcos (unos 11.000 millones de euros).

En enero de 1975 Flick vendió un grupo de acciones de Daimler-Benz por 1.900 millones de marcos. Lo normal habría sido que más de la mitad del dinero hubiese ido a parar a manos de la hacienda alemana, pero Flick aprovechó un apartado de la ley alemana que indicaba que una compañia no debia pagar tasas por los beneficios si estos eran reinvertidos en “actuaciones que promocionen el desarrollo económico”.

Donando grandes sumas de dinero a casi cualquier político en una posición de poder y luego indicando esas donaciones como “actuaciones que promocionen el desarrollo económico”, su compañía se ahorro unos 840 millones de marcos. Para 1981 Flick había “reinvertido” dos tercios de los beneficios de la venta de acciones , donando por lo menos 25 millones de marcos a la CDU.

Cuando Rainer Barzel se convirtió en el Presidente del Parlamento Alemán en marzo de 1983 los inspectores de hacienda ya estaban investigandole. Así, en junio de 1983 se iniciaron los procedimientos contra Flick y Rainer Bazel , ya que los inspectores sospechaban que las transacciones entre Flick y un despacho de abogados ocultaban tratos secretos entre él y el político.

Esto solo fue el comienzo al destapar un escándalo que acabo salpicando a todos los partidos políticos menos los verdes. Con los años se supo que Flick había pagado a la Unión Cristianodemócrata-Unión Social Cristiana (CDU-CSU) 15 millones de marcos, al Partido Liberal (FDP), 6,5 millones de marcos, y al Partido Socialdemócrata, 4,3 millones.

Estos hechos provocaron la posterior dimisión del ministro alemán de Economía, Otto Lambsdorff. A pesar de que la presión política sobre el canciller Kohl aumento, el ex canciller alemán pudo salir adelante debido a que una investigación parlamentaria concluyó que no existían pruebas suficientes contra él.

Por otro lado reseñar que este asusto llegó a salpicar al PSOE en España, por medio de la fundación Friedrich Ebert (conocida como FES por sus siglas en alemán Friedrich-Ebert-Stiftung).

Ésta es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, y fue creada por el Partido Socialdemócrata Alemán. Se dedica a promover la socialdemocracia y el socialismo democrático a nivel mundial y destinó donaciones de Flick por valor de millón de marcos para financiar al PSOE.

No hay comentarios: