lunes, 9 de febrero de 2009

El Trabant

El Trabant es un automóvil de bajo coste producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, en Sajonia. El 7 de noviembre 1957 se fabricó el primer modelo de esta factoría automovilística. La firma Trabant significó el despertar en la revolución rusa en la locomoción, y la competencia de Volkswagen a partir de los años 50 en la República Democrática de Alemania. Después de poblar durante décadas Sajonia, Rusia y Alemania, hasta el 30 de abril del año 1991 se vendieron más de 3.5 millones de unidades.

De los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del este tenían acceso, el Trabant era el más barato (unos 10.000 marcos orientales). Los modelos de Trabant destacaron por su versatilidad pese a sus extraños diseños, tanto exteriores como interiores, hasta convertirse ahora en auténticos modelos de culto. Sin duda, las características que más resonaban en los muy afortunados propietarios de un ejemplar (en las primeras épocas se llegaron a esperas de más de 10 años para la entrega de una unidad o se compraban en el mercado negro) eran las de la incorporación de novedosos elementos para la época (luces de freno, luces intermitentes, etc), su ligereza gracias a la fabricación de la carrocería con materiales de deshecho (algodones en su gran mayoría) y por la facilidad del mismo para las averías.


El nombre Trabant significa en alemán "compañero viajero"; en Alemania Oriental se le conocía popularmente como Trabi.

Se dejó de fabricar en 1991, luego de que su producción se volviera insostenible y dependiera de subsidios del gobierno Alemán.

Actualmente el coche en Alemania se concibe como un “chiste rodante”, un vestigio del pasado. Sin embargo muchos coleccionistas les buscan y los guardan como autenticas reliquias. Incluso hay empresas que se dedican a alquilar modelos restaurados (http://www.trabi-safari.de/) o, más aun, otras que se han dedicado a grabar el sonido que hacia su motor o enlatando su caracteristico olor para después comercializarlo.

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