lunes, 16 de febrero de 2009

ERICH HONECKER

Erich Honecker fue un político que se encargó de la construcción del muro de Berlín y que posteriormente fue el lider de la RDA durante casi 20 años.

Hijo de un minero afiliado al Partido Comunista, nació en Neunkirchen en 1912, pronto se afilió las juventudes comunistas y viajó a Moscú para asistir a la Escuela Lenin para Jóvenes Comunistas de Moscú en 1930 de cuyo comité nacional fue miembro a partir de 1934. Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, Honecker y todos sus compañeros comunistas fueron considerados una amenaza para el Estado. Fue arrestado en 1935 y enviado a prisión.

Fue liberado por las tropas rusas cuando entraron en Alemania, tras lo cual fundó la Freie Deutsche Jugend, organización que dirigió hasta 1955. Honecker ayudó a fundar el Partido Socialista Unificado de Alemania Oriental (SED). Ocupó distintos cargos del partido, convirtiéndose en miembro del Politburó (principal comité ejecutivo de los partidos comunistas) en 1950. En 1958 fue elegido secretario del comité central del SED, cargo que mantuvo al ser nombrado, en 1960, secretario del consejo de la defensa nacional.
Este era el puesto que ocupaba en el gobierno de la RDA cuando el secretario general Walter Ulbricht ordenó la construcción del Muro de Berlín que él dirigió. Bajo sus órdenes, miles de ciudadanos fueron asesinados por los guardias de seguridad, durante las tres décadas siguientes, al intentar cruzar a Berlín Occidental.

En 1971 Honecker sucedió a Ulbricht como secretario general del SED. Siguió convirtiendo a Alemania del Este en un poder militar e industrial mientras suprimía la disidencia política interna.En 1979 protagonizó junto al presidente soviético Breznev uno de los besos más famosos de la historia. Breznev había sido reconocido 'Héroe de la República Democrática Alemana' y condecorado con la medalla de Karl Marx. Desde occidente este beso fue causa de numerosos comentarios pero lo cierto es que, Honecker tenía mucho que agradecer a Breznev (con su apoyo había llegado a líder del partido y a presidente de la RDA y contaba con la ayuda del Ejército Rojo si el pueblo de Alemania le causaba problemas).


Imagen del beso y su caricatura realizada en el muro de Berlin

Bajo su gobierno, la RDA se convirtió en el Estado con mayor represión política, pero también en el país con mayor crecimiento económico de los pertenecientes a la órbita soviética. Permitió el establecimiento de ciertos lazos financieros con la RFA, de la cual recibió ayuda económica, y consiguió que Bonn reconociera la existencia de la RDA como Estado independiente. En 1987 se convirtió en el primer líder alemán oriental en visitar ese país desde la II Guerra Mundial.

Honecker Y Khol en la histórica reunión de 1987

A mediados de la década de 1980, su relación con el presidente ruso, Mijail Gorbachov, se fue enfriando progresivamente, pues Honecker no estaba dispuesto a permitir que el primero llevara a cabo su plan de reformas. Hacia 1989, miles de alemanes orientales huyeron a Occidente a través de Hungría y cientos de miles tomaron las calles para presionar en favor de las reformas. En octubre de 1989 Honecker fue depuesto por los líderes del partido. Al año siguiente, cayó el Muro de Berlín y los alemanes orientales votaron para reunificarse con Alemania Occidental. Honecker fue posteriormente, acusado de corrupción, abusos de poder y otros crímenes.

Para evitar ser juzgado, se refugió en una base militar y, en 1991, se trasladó a Moscú, donde pidió asilo en la embajada de Chile. No obstante, en 1992 fue deportado a la Alemania reunificada, donde al año siguiente un tribunal de Berlín dictaminó que, debido a su avanzada edad y precario estado de salud, no se encontraba en condiciones de afrontar un juicio y, por consiguiente, era libre de emigrar a Chile, país al que deseaba trasladarse, puesto que en él residían varios familiares suyos y donde a la postre falleció.

No hay comentarios: