martes, 22 de diciembre de 2009

Weihnachtsmarkt II

En relación con la anterior entrada sobre los mercados de Navidad, aquí dejo una secuencia de imágenes y un vídeo de los mismos.

Fotos mercados de Navidad

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El sabor de la Navidad (II)


Otro de los dulces característicos de esta época es el Lebkuchen o también denominado Pfefferkuchen. Se trata de una especie de masa, fuertemente especiada, lo cual le da su sabor característico. Es también habitual encontrar galletas de este dulce con diversas formas, como casitas, muñecos, corazones, etc.
Se trata de un dulce que podemos encontrar en cualquier mercado de Navidad alemán, pero sin duda la ciudad de Nuremberg tiene una especial significación para el Lebkuchen.
La historia local de la ciudad cuenta que el emperador Federico III, en 1487 invitó a los niños de la ciudad a comer galletas de Lebkuchen con su efigie grabada.
La etimología del término "Leb" es incierta y se han realizado múltiples teorías, que van desde la derivación latina (lat. libum) a derivación germánica (ger. Laib). La etimología popular suele asociar el término a Leben, Leib o Liebspeise.
Por cierto, el viernes os espero para degustar alguna de estas especialidades que estamos comentando.

martes, 15 de diciembre de 2009

El sabor de la Navidad


La Navidad y sus dulces típicos están fuertemente asociados. Cada cultura tiene sus propias tradiciones y especialidades culinarias relacionadas con esta época del año. En Alemania, lógicamente, encontramos múltiples especialidades relacionadas con la Navidad.
Una de ellas, y probablemente la más conocida es el Stollen, también denominado Christstollen o Weihnachtsstollen, lo cual deja bastante clara su vinculación con la Navidad. Se trata de un dulce con una larguísima tradición culinaria, ya que aparece citado por primera vez en 1329, como regalo para el obispo Heinrich de Naumburg.
Originariamente su forma recuerda a un niño envuelto en pañales, con el fin de recordar el nacimiento de Jesús. Originalmente el Stollen era un alimento muy sencillo y austero, propio de las clases bajas, ya que empleaba para su elaboración harina, aceite y agua, con lo cual era bastante frecuente hacerlo en las épocas de ayuno.
Sin embargo, en el siglo XV se comenzó a cocinar con mantequilla, después de una petición de la nobleza alemana. A través del documento conocido con el nombre de Butterbrief, el Papa Inocencio VIII aprobó la sustitución del aceite por la mantequilla, e impuso el pago de un impuesto cada vez que se realizase un Stollen, con el fin de sugfragar la catedral de Freiberg.
La historia del Stollen también está fuertemente vinculada a Sajonia y a Dresde, ya que un panadero de esta región, Heinrich Drasdo fue el primero en introducir frutos secos en el pastel, con el fin de enriquecer el dulce.
Hoy día el Dresdner Stollen es uno de los más afamados y constituye una denominación de origen del producto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Lanzamiento de árboles

En la página de la Deutsche Welle hay una sección llamada Imagen del día en la que todos los días ponen una imagen-resumen de las noticias del día. Pues bien, la imagen de hoy es esta:


Resulta que en Gadow, que está en el estado de Brandenburgo, cada año compiten a ver quién lanza su árbol de navidad más lejos. Este año ha ganado un lanzamiento de más de 11 metros.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Dotschy Reinhardt


Dotschy Reinhardt, descendiente de Djiango Reinhardt, guitarrista de jazz europeo de origen gitano sinti, debuta acompañada por los mejores músicos de Berlín con música jazz y gipsy swing cantada en inglés y romaní.

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Weihnachtsmarkt





Los mercados de Navidad están abiertos cada año durante el Adviento. Venden comida, dulces típicos, artesanía, ropa y Glühwein (vino caliente con especias).
La tradición de estos mercadillos viene de hace siglos y ahora se han convertido en una atracción turística para muchos extranjeros que viajan hasta Alemania para poder disfrutar de ellos.
En las fotos podemos ver los mercados de Nüremberg y de Dresden, los más antiguos e importantes de Alemania.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Trapattoni - Pressekonferenz 1998 (Bayern München)

Como el famoso "Siempre negatifa, nunca positifa" que en España dejó Van Gaal, en Alemania hay otra rueda de prensa de un entrenador de fútbol extranjero enfadado que está presente en las cabezas de casi todo el mundo y que amplió aún si cabe un poco más el vocabulario alemán con dos magníficas expresiones como "Schwach wie eine Flasche leer" y el magnífico "Ich habe fertig" a la italiana. El entrenador no es otro que Giovanni Trapattoni y el momento se sitúa allá por marzo de 1998, tras la derrota en casa del Bayern contra el Schalke 04. Simplemente sensacional: la rueda de prensa en su conjunto es perfecta.

martes, 8 de diciembre de 2009

Adventskalender

Al acercase el mes de diciembre, en las tiendas, supermercados y grandes superficies de Alemania aparece un nuevo producto comestible en cantidades ingentes: los Adventskalender.

Los Adventskalender (calendarios de adviento) tienen su origen en la costumbre adquirida por los luteranos alemanes a principios del S. XIX de contar "físicamente" los días restantes desde el 1 de diciembre hasta la Nochebuena el 24 del mismo mes. Esto era hacer una simple marca en la puerta cada día que pasaba. Como todo, este método se fue perfeccionando y en lugares de más riqueza se pasó de la simple marca hecha a mano en la puerta a ritos más elaborados como encender una vela por cada día que pasase. Aún así, el objetivo seguía siendo el mismo: marcar de manera física el paso de los días.

El primer Adventskalender data de 1851, y el primer Adventskalender impreso de 1902, fabricado en Hamburgo. La tradición se fue asentando hasta que desapareció durante la 2ª Guerra Mundial (para salvar papel por lo visto). Sin embargo, un avispado empresario alemán, Richard Sellmer, no sólo rescató la tradición sino que la expandió por el mundo.

Actualmente los Adventskalender que se comercializan en las tiendas tienen como objetivo tanto a pequeños como a mayores. El diseño es el mismo prácticamente, pero los motivos impresos en él van a gusto del consumidor final. Pero aunque los motivos sean de lo más variopinto, el funcionamiento es el mismo: 24 ventanas perforadas en el cartón que esconden 24 bombones de chocolate, siendo el correspondiente al día 24 el más grande de ellos (aunque los hay también más elaborados y más caros con diferentes tipos de soportes y de golosinas y dulces). Es una bonita tradición que entretiene unos instantes cada día ya que los números que figuran en cada ventana indicando el día en el que la chocolatina que se esconde detrás de ella tiene que ser comida no van en orden, por lo que previamente hay que realizar una pequeña búsqueda a lo largo y ancho de la caja.