martes, 9 de febrero de 2010

Visitar Aachen en una tarde (o una mañana)

Aachen (Aquisgrán en español) fue la primera ciudad tomada por el ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial, tras sufrir serios daños provocados por los bombardeos aéreos y los ataques por tierra.

Sin embargo, esta ciudad capital del imperio de Carlomagno y en la que fueron coronados 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico hasta el 1531 d. C. conserva aún vestigios que hacen lamentar la destrucción sufrida. Veamos brevemente, con una ruta con inicio y llegada en la Hauptbahnhof de Aachen, lo más significativo de la ciudad.

El primer elemento de la ciudad de relevancia que nos encontramos al salir de la Hauptbahnhof es la Geldkreis Brunn. Esta fuente nos muestra esculturas de personas manejando el dinero, del que el agua de la fuente representa el ciclo.



Siguiendo con la ruta, nos encontramos con el monumento más importante: su catedral. Sus orígenes datan del siglo VIII, en la Capilla Palatina ordenada construir por Carlomagno. Sucesivas ampliaciones vinieron después, siendo ahora el conjunto un conglomerado de estilos, entre los que destaca el exótico bizantino y el ábside gótico. Además, aquí se encuentra el supuesto trono de Carlomagno (aunque se ha demostrado que no lo es) así como sus restos.



El ayuntamiento es el siguiente gran monumento que nos encontramos, justo en frente de la Catedral, al otro lado de la hermosa plaza Katschhof. Está construido sobre los restos de una de las salas de asambleas del antiguo palacio de Carlomagno.



Yendo hacia el norte por la Pontstrasse, nos encontramos con una de las puertas de la antigua Aquisgrán que aún se conservan: la Ponttor. Es la puerta norte y data del siglo XIV. En ella aparece la figura de la Virgen, como protectora de esta entrada de la ciudad. Es curioso su nombre "Ponttor", en la que se advierte la raíz latina "pons" que significa "puente", a pesar de que la puerta nunca fue más que eso: una puerta.


Y finalizando esta ruta en círculo, nos encontramos con la Klein Marschiertor, terminada hacia el año 1300 d. C. Dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue reparada posteriormente, llegando hasta nosotros con el aspecto que actualmente presenta.


Esta es, muy brevemente, la lista de cosas a visitar en Aachen, en poco más de 2 horas. Conviene recordar, que Aachen tiene también otros lugares de interés como la RWTH, el Teatro de Aachen y las pintorescas calles de su casco histórico. Es por ello que una pequeña visita a esta ciudad es recomendable, por lo que es y, sobre todo, por lo que fue en tiempos.

No hay comentarios: