lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones en Renania del Norte (NRW)

Renania del Norte (Nordrhein-Westfalen o NRW), el Land más poblado de Alemania (unos 18 millones de personas), celebra elecciones regionales el próximo 9 de mayo. El peso del voto del censo electoral de NRW a nivel nacional, y la actual situación política a nivel nacional en Alemania con la gran coalición FDP-CDU hace de estas elecciones regionales unas elecciones importantísimas para el devenir nacional, y eso se está viendo en la campaña electoral, que está siendo muy intensa.

¿Por qué son tan importantes estas elecciones? Si la actual coalición FDP-CDU, dominante en el Bundestag y gobernante también en NRW, pierde el poder en favor de una coalición entre los social-demócratas del SPD y Die Linke, el poder que hasta ahora han tenido liberales y cristiano-demócratas a nivel nacional se verá profundamente afectado, dado que los representantes de la izquierda aportados en su hipotética victoria de en NRW harían que la mayoría de la que también disponen FDP y CDU en el Bundesrat desapareciese de un plumazo. Esto dejaría en una posición muy incómoda a la gran coalición nacional, ya que aquellos textos votados en el Bundestag no saldrían adelante con tanta facilidad como hasta ahora en el Bundesrat.

Así pues, esta hipotética victoria SDP-Die Linke en NRW puede tener consecuencias muy importantes a nivel nacional y regional, ya que la coalición FDP-CDU podría necesitar hacer concesiones para intentar sacar adelante sus proyectos de ley, con el correspondiente beneficio que esto acarrearía para las regiones gobernadas por la izquierda. El 9 de mayo será pues la fecha que determinará la manera de gobernar Alemania en los próximos años.

No hay comentarios: