sábado, 1 de noviembre de 2008

Adiós, Tempelhof


Un pedazo de la historia de Europa desaparece con el cierre del aeropuerto berlinés de Tempelhof. Inaugurado en 1923, y ampliado en el 34, Tempelhof fue durante un tiempo el mayor aeropuerto de Europa, y constituyó uno de los hitos de la arquitectura nazi, sin embargo la gloria no la recibirá Tempelhof en esta época, sino cuando ya la dictadura había sido derrotada y Alemania intentaba renacer de sus cenizas.
Tempelhof se convirtió en el nudo de comunicaciones básico para abastecer el Berlín aislado por los soviéticos en 1948, así uno de los símbolos nazis pasó a convertirse en el símbolo de la Europa democrática, una isla en medio de la Alemania comunista.
En los actos desarrollados ayer, dos Rosinenbomber, tal y como fueron bautizados los aviones del puente aéreo, despegaron ante la mirada de miles de nostálgicos, así como de críticos pertenecientes a la plataforma Tempelhof retten que protestaron vívamente durante los actos. Estos últimos han iniciado múltiples campañas con el fin de intentar asegurar la pervivencia del histórico aeropuerto, que van desde la realización de folletos, campañas publicitarias e incluso canciones Hip-Hop:


1948 hat Tempelhof Berlin den Arsch gerettet! 2008 muss Berlin Tempelhof den Arsch retten!“

No hay comentarios: