jueves, 6 de noviembre de 2008

Aprender alemán es fácil

En un blog relacionado con la lengua y la cultura alemana ya iba faltando uno de los grandes clásicos de Internet en torno a la lengua alemana y que juega con las posibilidades del alemán en cuanto a la composición de palabras. En mi caso, lo recibí como correo electrónico hace ya varios años, pero la verdadera difusión llegó con la época de los Blogs, gracias a los cuales se expandió rápidamente. En ese sentido, el blog Microsiervos introdujo una entrada en el año 2004 relativa a dicho texto. A partir de ahí se expandió rápidamente y hoy día es posible encontrar dicho texto en múltiples webs, así como en numerosas lenguas (inglés, francés, griego, portugués, etc.)

Aprender alemán es fácil
Primero, se toma un libro de alemán. En este caso un magnífico volumen, forrado en tela y publicado en Dortmund que trata de los usos y costumbres de los Hotentotes (en alemán Hottentotten). Cuenta que los canguros, (Beutelratten) son capturados y metidos en jaulas (Gatter), cubiertas con una tela (Lattengitter) para protegerlos de la intemperie.

Esas jaulas se llaman en alemán “jaulas cubiertas de tela” (Lattengittergatter) y cuando tienen dentro al canguro, reciben el nombre de “el canguro de la jaula cubierta de tela” (Lattengittergatterbeutelratten).

Un dia los Hotentotes (Hottentotten) arrestaron a un asesino (Attentäter), acusado de haber matado a una madre (Mutter) hotentota (Hottentottenmutter), de un niño tonto y tartamudo (Stottertrottel). Esta “madre hotentota de un niño tonto y tartamudo” toma en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter y su asesino el de Hottentottenstottertrottelmutterattentäter.

Una vez capturado lo han metido en una jaula de canguro, (Beutelrattenlattengittergatter), pero el preso se ha escapado.

Enseguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote (Hottentotten) gritando:

¡He capturado al Attentätter!

-¿A cuál? -pregunta el jefe.

-Al Lattengittergatterbeutelrattenattentäter. -contesta el guerrero.

-¿Cómo que al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela? -dijo el jefe de los Hotentotes.

-Es el Hottentottenstottertrottelmutteratentätter. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo) -responde sin aliento.

-Podías haber dicho desde el principio que habías capturado al Hottentottenstottertrottelmutterlattengittergatterbeutelrattenattentäter. (El asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo que esta encerrado en la jaula de canguros cubierta de tela).



Como se puede ver, el alemán es facilísimo. Basta un poco de interés…

No hay comentarios: