miércoles, 22 de octubre de 2008

El G.E.Z.

Todo aquel que ha vivido un tiempo en Alemania ha oído hablar del G.E.Z., aunque en mi caso era algo que velaba como una amenaza latente en todas las residencias de estudiantes, pero que nunca llegaba a plasmarse en algo concreto. Pero claro, antes de seguir adelante quizá unas breves palabras en torno a qué es en realidad el G.E.Z., se trata de las siglas de Gebühreneinzugszentrale, la organización que se encarga de recaudar impuestos por el número de televisores y radios que uno posee en su casa. El precio mensual son unos 5 euros por aparato de radio y 17 por el de TV.
La leyenda dice que los del G.E.Z. se meten en tu casa con cualquier pretexto y que luego te envían el papelito con la cantidad a pagar, lo cual sería un auténtico desbarajuste en las economías estudiantiles.
Aunque la paranoia con el GEZ puede dar lugar a situaciones insospechadas...Link
Lo cierto que el GEZ supune un modo de financiación de la televisión pública muy diferente a nuestro modelo, y supone en algunos casos un choque cultural.
El G.E.Z. también se esfuerza por hacer campañas en las que refuerza la naturalidad a la hora de pagar sus tasas, como es el caso de de sus últimas campañas: Natürlich zahl'ich!
Aquí podéis ver los vídeos de dicha campaña. Y en youtube encontrar alguna curiosa parodia.

No hay comentarios: