viernes, 24 de octubre de 2008

FE-Mittelschrift


Muchos hemos visto la tipografía de las matrículas de los coches, pero quizá no todos nos hemos percatado de que las matrículas alemanas son un poco diferentes, con letras un poco deformadas y algo desproporcionadas. El nombre de la tipografía utilizada desde el año 2000 es el título de este post: FE-Mittelschrift.
La razón de usar una tipografía tan extraña se explica con las siglas FE de un modo bastante obvio, puesto que FE significa Fälschungs-Erschwert. La tipografía que se venía utilizando tradicionalmente era muy sencilla de modificar y falsificar, por ejemplo, por ladrones de vehículos que modificaban fácilmente las matrículas paras sacar los coches del país; de este modo, era muy sencillo convertir un P en una R con trocito de cinta aislante, hacer de un 3 un 8, o una O de una C. Por el contrario con la FE-Mittelschrift la falsificación resulta algo más difícil, dado que los caracteres incluyen esa desproporción antes comentada y cada uno tiene una representación completamente diferente, no existen caracteres similares como ocurría en la tipografía DIN 1451, que era la usada tradicionalmenteen las matrículas y que se usa todavía en los carteles indicadores de carreteras y autopistas.


Basta comparar, por ejemplo, las letras E y la F, la R y la P, muy similares en la tipografía DIN, pero completamente diferentes con la tipografía Mittelschrift.


Se considera a Karlgeorg Hoefer (1914-2000) uno de los diseñadores de esta tipografía, aunque en la actualidad diversas entidades privadas comercializan diseños parecidos y que podemos encontrar por la red (por ejemplo en lineto)

No hay comentarios: