viernes, 17 de octubre de 2008

Nueva polémica sobre la batalla de los bosques de Teotoburgo



Hace practicamente 2000 años, fueron aniquiladas 3 legiones romanas a manos de las tribus germánicas. El año 2009 es el aniversario de la "Batalla del bosque de Teotoburgo". Aún a día de hoy discuten los investigadores sobre el lugar en el que se desarrolló la lucha.
En Kalkriese, localidad situada al norte de Osnabrück se han realizado nuevos hallazgos, principalmente huesos.



La Batalla del bosque de Teotoburgo se desarrolló en otoño del año 9 entre la tribu germana de los queruscos, comandados por Arminio y tres legiones romanas (Legión XVII, la XVIII y la XIX) lideradas por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia Germania Magna, que se extendía hasta el Elba. Ante los errores de Varo, Arminio puso en pie de guerra un ejército germano, y atrajo al ejército romano al bosque de Teutoburgo, donde permanecían apostados los queruscos. El resultado de la batalla fue una derrota aplastante de los romanos y culminó con el suicidio de Varo.

El lugar exacto en el que se desarrolló la batalla ha sido una de las preguntas a las que los historiadores llevan años intentando responder.
Desde hace más de 20 años, gran cantidad de estudiosos aseguraban sin paliativos que la batalla no pudo desarrollarse en los bosques, sino en sus estribaciones montañosas próximas, sin embargo la escasez de restos arqueológicos siempre había puesto en duda esta afirmación.
El problema principal era la notoria ausencia de restos arqueológicos en la zona que pudieses atestiguar la derrota de casi 20.000 hombres que componían las legiones de Varo. Hasta el momento se pensaba que los germanos, tras la derrota romana, habían saqueado los cuerpos para reutilizar las armas, vestimentas, armaduras, etc. lo cual explicaría de alguna manera la ausencia de vestigios arqueológicos.
Los nuevos hallazgos de Maik Reichel (Lützen) y André Schürger (Leipzig)parecen haber resuelto uno de los enigmas de la historia.

1 comentario:

Diego dijo...

Resulta curioso que los romanos no hayan dejado un rastro documental exacto sobre el lugar de la batalla. Supongo que como suposo una derrota estrepitosa quisieron olvidarlo rápidamente.